sábado, 12 de enero de 2013


Vivo en el mar sin ser pez
y soy siempre juguetón;
nunca me baño en el Rhin,
pues soy el mismo del fin.

martes, 8 de enero de 2013

margarita

De la mar salió mi nombre
y tan desgraciada nací
que huyendo de mi desgracia
contra una garita  d
i                                                                          
                               

los andes

Image
En Capacho hacen del Día de Reyes Magos una gran fiesta. Fotos: Luis Parada
Más de 200 actores de la fundación Reyes Magos participaron en el desfile celebrado el día de ayer en la población de Capacho, municipio Independencia, la cual cuenta ya con 96 años de historia 

El día de ayer se celebró con gran afluencia de personas el desfile de los Reyes Magos número 96, en el municipio Independencia- Capacho, conocido como uno de los mejores y más relevantes a nivel nacional, en lo que respecta a esta referida festividad.

En esta ocasión, en el desfile participaron más de 200 actores entre niños, jóvenes y adultos, correspondientes a la escuela de Reyes Magos de esta población, los cuales durante todo el día de ayer presentaron una serie de actos que representan en forma general el Día de Reyes, este espectáculo finaliza con un número donde muere uno de los principales protagonistas de la festividad llamado Herodes y el advenimiento de los tres Reyes Magos.

Este desfile tuvo inicio desde la avenida Cipriano Castro, la cual une al municipio Independencia con el municipio Libertad, donde participan diferentes bandas del estado Táchira, así mismo participan los mini Reyes, los soldados con armas alusivas a la época (quienes persiguen a los Reyes Magos para detenerlos), através de los años han incorporado personajes como Las Locas (hombres vestidos de mujer que divierten al público durante el desfile y luego participan en un acto en la tarima, en donde cada uno carga un niño, los cuales participan en un simulacro de niños menores de dos años que son decapitados por los soldados de Herodes, como narra la historia bíblica).

Las actividades en el municipio independencia comenzaron el sábado con actos culturales, seguido de una quema de pólvora a las doce de la noche, según las palabras del director general de la Alcaldía, Edgar Sambrano, esta celebración no necesita convocatoria, ya que es muy conocida por todos los tachirenses y los pobladores del resto del país, aprovecha además para agradecer a todos los que se acercan a estas fiestas, por el civismo y buen comportamiento y también a todas las personas que se acercan del vecino país de Colombia.

Desde tempranas horas de la mañana se fueron acercando personas a las tarimas que adaptaron en la plaza Bolívar de este municipio y a lo largo de las calles que recorrería el desfile, en donde propios y extraños disfrutaron de las comparsas y luego de los actos, bailes y obras de teatro que se presentaron allí.

Los vecinos de la población cuentan que el señor Luis Rodríguez, quien fungía como herrero, fue quien dio inicio a estas actividades que posteriormente el señor Miguel Chacón protagonizó como organizador e interpretando al Rey Herodes durante 51 años y quien ahora lo representa es su hijo Miguel Chacón junior, los pobladores reconocen que la familia Chacón Cárdenas son quienes han continuado con la celebración de estas festividades.

José Olmos, habitante de la población de Capacho, señaló que para él ya es una tradición celebrar los seis de diciembre en su municipio, ya que se desarrolla a lo largo de tres de días, con diferentes actividades; quemas de pólvora actividades culturales y por supuesto el desfile con los Reyes Magos, a lo largo de la calle Principal del municipio Independencia, donde sacan a relucir todos los temas bíblicos relacionados con los Reyes Magos, que son escenificados, en donde participan bandas shows de Capacho y del resto del estado.

Johan Velasco, director de Protección Civil en el municipio Independencia, indicó que la seguridad estuvo garantizada con 60 efectivos de esta institución, más los funcionarios de Politáchira, que también estuvieron desplegados por las calles de la población.

Miguel Chacón, presidente de la fundación Reyes Magos de Capacho, quien también hace el papel de Herodes durante estas festividades, afirma que es un orgullo para él, ya que son 96 años de celebración de estas fiestas, y por ser hijo de Miguel Chacon, quien permaneció 50 años representando el papel de Herodes, estos últimos 17 años lo ha interpretado él.

Chacón agradece a las más de 200 personas que los acompañan en la organización y hacen que "estas fiestas estén en el sentimiento del pueblo de Capacho y todos los tachirenses" y espera que durante los años venideros sigan acercándose miles de personas para mantener esta tradición.

Oscar Romero, presidente de la Lotería del Táchira, expresó que le sorprende una actividad tan hermosa "en donde la calle principal de este municipio no le cabe un alma, con una actividad enriquecedora con lo que respecta al rescate de las tradiciones, y hace que las generaciones presentes le transmitan a las generaciones futuras el conocimiento de una actividad que tiene 96 años y que se prepara para el centenario y que de seguro contará con el apoyo del gobierno de Vielma Mora y de la Lotería del Táchira".

Por su parte, el Alcalde del municipio Independencia, Onésimo Duarte, dijo que "desde hace 96 años los capachenses celebran estas festividades gracias a que todos los años preparan estas actividades durante seis meses y en especial gracias a la familia Chacón, y me complace que la actividad ha ido creciendo con el pasar de los años y la presencia del pueblo es cada vez más, lo que es considerado un patrimonio histórico de la región", así mismo agradece a quienes se acercan de otros municipios a disfrutar de las fiestas y acompañar a los propios a celebrar un día tan importante como el de los Reyes Magos, e invita a todos los que quieran pasar un día diferente a que se acerquen el próximo año para que no se pierdan de una tradición que no se puede ver en ningún otro pueblo del país, así como se ve en Capacho. Y aprovechó para pedir el apoyo de la Gobernación, que continúe colaborando con las fundaciones que se encargan de organizar la tradicional fiesta que celebraron el día de ayer.

Los vecinos expresaron que la misa de los Reyes Magos se celebró a las 10 de la mañana, en donde todos los asistentes agradecen y piden que las diferentes actividades se celebren sin ningún contratiempo, ya que el día antes celebran los Reyes Magos para los niños en el marco de una actividad cultural.

Acto de cierre

Cada uno de los actores del desfile participa en el acto de cierre que tiene lugar en una tarima en la plaza Bolívar, donde cada grupo interpreta un pasaje bíblico relacionado con los Reyes Magos, y las comparsas hacen un acto de cierre frente a las autoridades del municipio y visitantes, así como las miles de personas que disfrutan de este evento. 

Historia del Señor de los Milagros

Inicio | Historia | Signore dei Miracoli |Agradecimientos | Más información

Historia del Señor de los Milagros

La procesión del Señor de los Milagros,Cristo de Pachacamilla o Cristo Moreno, recorre las calles limeñas todos los años en el mes de Octubre desde 1687, trayendo consigo bendiciones de unión, esperanza, fervor católico y tradición. En el mes de Octubre la imagen del Cristo crucificado mueve a millones de fieles en procesión. Los fervientes devotos vestidos de morado tratando de emular a las hermanas nazarenas, llevando detentes como símbolo de adhesión y devoción al Señor.

Cuenta la historia que a mediados del siglo XVII un humilde mulato pintó al Cristo crucificado en un paño de muro, dentro del muladar de Pachamilla, una zona donde los negros angolanos se agruparon viviendo en una pobreza absoluta.

El 13 de Noviembre de 1655, a las 2:45 de la tarde se produjo un terrible terremoto en Lima y El Callao, derrumbando Iglesias, sepultando mansiones dejando miles de muertos y daminificados.

Todas las paredes de la cofradía se vinieron abajo, excepto el débil muro de adobe en el cual se encontraba pintada la imagen de Jesús. La imagen quedó intacta, sin ningún resquebrajamiento.

La imagen atrajo gran cantidad de adoradores, que con sus cánticos y bailes semipaganos escandalizaban a las autoridades políticas y religiosas, el Virrey ordenó la destrucción de la imagen. Al subir un pintor la escalera para borrarla, empezó a sentir temblores y escalofríos, teniendo que ser atendido de inmediato para proseguir con su labor. Luego intentó nuevamente subir pero fue tanta la impresión causada que bajó raudamente y se alejó asustado del lugar sin culminar con la tarea encomendada.

Un segundo hombre, un soldado de Balcázar, de ánimo más templado, subió pero bajó rápidamente, explicando luego que cuando estuvo frente a la imagen vió que se ponía más bella y que la corona se tornaba verde; por esa razón no cumplió la orden dada. Ante la insistencia de las autoridades por desaparecer la imagen, la gente manifestó su disgusto y comenzó a protestar con airadas voces y actitudes amenazantes que obligaron a retirarse a la comitiva. La orden fué revocada y se acordó que en ese lugar se rindiera veneración a la poderosa imagen.

El 20 de Octubre de 1687 un maremoto arrasó con el Callao y parte de Lima y derribó la capilla que se habia levantado en honor a la imagen de Cristo. Quedando solo en pie la pared de adobe con la imagen del Cristo Crucificado. De esta forma fue admitido por la Iglesia y se consagró su culto.

Una copia al oleo de la imagen fue confeccionada y fué llevada en procesión por las calles de Lima implorando al Cristo Crucificado para que apaciguara la ira de la naturaleza. Desde aquel entonces se estableció que en los dias 18 y 19 del mes de Octubre tendria lugar la procesión del Señor de los Milagros.

Las procesiones que parten del Convento de Las Nazarenas se desplazan por diversos lugares, durando varios días, hasta retornar a su punto de partida, no tienen igual en ninguna parte de América.

COSTUMBRES


Devotas del Señor de los Milagros.



EL HÁBITO


A la difusión del culto contribuyó el esfuerzo de Antonio Lucía del Espíritu Santo, sierva de Dios. Ella vestía de morado, con un cordón blanco. Fundó el Beatario de Las Nazarenas y la congregación vistió como ella. Se dedicaron, entre otras labores, a cuidar la imagen de Pachacamilla. Así, poco a poco, se fue asociando el traje morado al Señor de los Milagros. Desde entonces hasta hoy, los fieles hacen peticiones al Cristo Morado y le prometen, a cambio, vestir de morado por un año o hasta por toda la vida el hábito.

EL TURRÓN


Según cuenta la tradición que su inventora fue una morena, llamada Josefa Marmanillo, una esclava del valle de Cañete. Doña "Pepa" fue liberado porque adolecía de parálisis y prometió al Señor de los Milagros seguir la procesión si la aliviaba de su mal. Durante el primer día de la procesión recuperó milagrosamente el uso de sus brazos y manos. Y esa misma noche, Doña "Pepa" soñó la receta del turrón. Al día siguiente lo preparó y lo repartió entre los pobres de Las Nazarenas. Desde entonces todos los meses de octubre este dulce invade con su aroma toda la ciudad.